logo pagina principal

Fiestas

A continuación resumimos las principales fiestas que se celebran en Candeleda a lo largo del año.

  • Belén Viviente y Cabalgata de Reyes: 5 de Enero.
  • Fiesta de la Candeledas o de la Candelaria. El día 2 de febrero se celebra una misa en la que son presentados los bautizados durante el año en Candeleda.
  • Fiesta de San Blas y día del Chorizo. El día 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas, por la tarde se realiza una procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de San Blas situada en la Cañada. Tras la procesión se subastan los banzos y se venden roscas tradicionales, además se reparten entre los asistentes la cuerdas de San Blas, como protección del Santo contra los males de garganta. Ese mismo día se celebra el día del chorizo, reunión de amigos y familiares en la que se asan trozos de chorizo.
  • Fiestas de Carnaval: un fin de semana de febrero se dedica al Carnaval, con pasacalles y concursos de disfraces, para niños y mayores, acabando el Miércoles de Ceniza en La Plaza del Castillo con una merienda de sardinas y limonada para todo el pueblo.
  • Bolsín Taurino Villa de Candeleda: celebrado durante tres fines de semana del mes de febrero, este año se ha cumplido la IV edición, siendo un referente nacional para las promesas del toreo.
  • Premios Hamlet de Teatro: Certamen Juvenil de Teatro “Villa de Candeleda”, organizado por el IES Candavera.
  • Concurso Morfológico para caballos de silla y Gymkhana Ecuestre: En torno a la Feria a cargo de la Asociación Hípica Cultural de Candeleda: se celebra un fin de semana de abril, aunque sin determinar fecha fija.
  • Día de Los Caballeros de Nuestra Señora de Chilla: Se celebra el último domingo de mayo, es la fiesta de la Cofradía de la Virgen de Chilla, a las 12 de la mañana se lleva en procesión desde la Ermita a la Virgen de Chilla hasta la piedra de las apariciones y allí se celebra una misa para celebrar este fiesta de carácter anual
  • Las Ferias de Agosto: Teniendo como origen la Feria de Ganado que se celebra el día 21 de agosto ha surgido a lo largo de los años una programación de actividades que se extiende a todo el mes, con una programación que comprende actividades culturales, conciertos, exposiciones, la feria de ganado, concursos hípicos, festejos taurinos, verbenas populares y los toros de fuego.
  • Candelarte: Feria de Artesanía y Antiguos Oficios de Candeleda, celebrada el último fin de semana de agosto.
  • Fiestas Patronales en honar a la Virgen de Chilla: Se celebran el segundo domingo de septiembre. La progación de las fiestas se extiende desde el viernes hasta el martes, el día grande es el domingo, por la mañana se celebra la Romería al Santuario de Nuestra Señora de Chilla, patrona de Candeleda. La Romería fue declara de Interés Turístico por la Secretaría de Estado de Turismo el 16 de febrero del año 1980.
  • Fiestas de la Vela: Se celebran el tercer domingo de septiembre. Las últimas fiestas del verano comienzan a celebrarse el sábado y concluyen el lunes por la noche. Cuenta la tradición que estas fiestas estaban dedicadas a los mayores que durante las primeras fiestas de septiembres se habían quedado al cuidado del ganado o del campo para que disfrutaran los jóvenes. En la actualidad es una fiesta para todos. Al igual que el segundo domingo de septiembre también se celebra la Romería al Santuario de Nuestra Señora de Chilla.
  • La Moragá: Se celebra el día 1 de noviembre, según la tradición candeledana los jóvenes pasan un día de campo en el que asan “los calvotes”, castañas al modo tradicional. La tradición dice que por la noche las familias se juntaban para cenar magro con pimientos.
  • Jornadas de Cante Flamenco: se suelen celebrar los días 6, 7 y 8 de diciembre, aprovechando los días de celebración de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.
  • Retumbaleda: Dentro de la Programación de Navidad destaca esta fiesta en la que se produce el encuentro entre las rodas tradicionales de calderos y zambombas de Candeleda con las de otros pueblos de la zona. Durante todo el día las rondas recorren las calles con su canciones. Es tradición en Candeleda que estas rondas formadas por amigos, familiares, vecinos… Recorran las calles, las casas y los bares durante los días más señalados de Navidad.